14 mar 2010

¡Feliz Día Pi!

Hoy se festeja el Día de Pi en todo el mundo, una celebración en honor de la expresión matemática Pi creada por el físico Larry Shaw.
En Estados Unidos el 14 de marzo se escribe como 3/14, que es el valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…). Este acontecimiento suele celebrarse a las 1.59pm coincidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159. La gente se junta a esa hora para recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número o ver Pi, la película, entre otras actividades. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.
El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358.

¿Qué es?
El número Pi fue siempre uno de los protagonistas más destacados de la matemática. Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Buscando el nº Pi
Actividad: Dibujar un círculo con un compás –o buscar objetos circulares- y rodear su perímetro con un piolín. Luego, medir el diámetro de este y la del piolín que lo rodea (estirándolo previamente) y calcular el cociente entre la longitud del piolín y el diámetro del círculo. Efectuar la medición con círculos de distinta medida, registrar los resultados y compararlos.

1 comentario:

  1. Te invito a participar en una escritura creativa para celebrar el Día de Pi. Voy a recopilar todas las mejores escrituras que se dejan en los comentarios y publicar en un post especial destacándolas dentro de una semana. ¡Gracias! Aquí está el enlace si te interesa escribir algo: Día de Pi

    ResponderEliminar

notas anteriores >