3 ago. 2011

Las nuevas reglas del aula

"No correr al salir al recreo" , "Levantar la mano para pedir la palabra" , "No comer en clase"... 
Este tipo de "acuerdos" solía formar parte de las primeras actividades del año y eran inmortalizadas en un cartel ubicado en alguna parte bien visible por todos: "Las reglas de convivencia".  

La masificación de las nuevas tecnologías e incorporación al ámbito escolar hacen al menos repensar algunos conceptos que entran en conflicto, especialmente por el uso que se le pueda dar al teléfono celular, netbooks, o tablets.

Veamos algunos ejemplos tomados de la realidad.

1. Un alumno saca una foto en clase con su celular, la sube instantáneamente a facebook y otros compañeros empiezan a comentarla generando un conflicto entre  ellos.
2. Una alumna manda un sms a su madre pidiéndole que la autoricen a retirarse porque tuvo una pelea con una compañera y se siente mal.
3. Un grupo de alumnos acuerda con su profesor destinar un tiempo de clase para revisar sus cuentas de mail y redes sociales.
4. El profesor les pide a sus alumnos que busquen información en internet pudiendo usar sus teléfonos celulares, muchos lo aprovechan pero algunos, mientras tanto, chatean entre elllos.
5. La docente atiende un llamado en mitad de la clase. Un alumno se anima y pregunta. "Por qué vos podés usar el celular y nosotros no?".
6. El docente pide agendar las fechas de los próximos trabajos prácticos y varios alumnos sacan sus celulares para anotarlas. 

No quiero juzgarlos en este momento, si uno está bien y el otro no... Quiero pensar en voz alta con ustedes... 

¿Hay acuerdos para establecer con los alumnos con respecto al uso de elementos tecnológicos o debe haber una bajada de línea desde la escuela aún cuando algunos profesores estén dispuestos a incorporarlos al trabajo de clase?

¿Cuáles serían las nuevas reglas del aula?

¿"Apagar los celulares al entrar a clase" o ¿Usar el celular con responsabilidad?"

Espero sus aportes! por acá o en @martinianosalas

3 comentarios:

  1. Blanquear la situación y llegar a acuerdos es mejor que prohibir. Cuanto más decimos que no mayores son las ganas de hacer lo que no se debe. Todo depende de las edades de los alumnos con los que trabajemos. Supongo que al principio será un caos y cuando deje de ser novedad será genial!

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  2. Se nos pide que nos adaptemos a las nuevas tecnologías, así que, ¿Por qué no enseñarles a utilizarlas con responsabilidad? Sabiendo en cada momento lo que se debe hacer, como utilizarlo... Sé ve el móvil como algo malo y creo que ese es el motivo de que los alumnos quieran llevarlo a clase, lo prohibido les llama la atención, y decir a tus compañeros que llevas algo que los demás no pueden, es darte importancia, y todos los niños buscan reconocimiento.

    Saludos, me encantó tu blog, ya me hice seguidora.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/

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  3. Gracias Silvia y Tamara por la visita! COmparto con uds. y cuidado!... que a mí también me está trayendo algún dolor de cabeza en el aula, pero creo como uds. que hay que educar en su uso también! Y es lo más difícil!
    No solo a los chicos les pasa y les cuento una anécdota: un obstetra (o ecografista?)le estaba haciendo una ecografía a mi mujer por un control por un problema en un embarazo y en un momento atendió una llamada del cel y estuvo unos minutos así... imagínense nuestra sorpresa! Y se trataba de un adulto profesional!
    Todo es educación...
    Slds!

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