9 dic 2011

Herramientas 2.0 - Analogía de la pérgola

Las capcitaciones en mi colegio suelen ser muy ricas. No solo por los temas que se abordan, sino porque en un clima de mucha libertad y respeto suelen armar debates o discusiones interesantes.

El tema esta vez -en el marco de una capacitación general sobre la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje-, era si tenemos que conocer las herramientas para poder planificar un proyecto inluyendo TIC o primero pensamos el proyecto y luego vemos qué herramientas podemos utilizar. ..


¿Por dónde empezamos?

Acá en Buenos Aires comienzan las vacaciones. En general uno se prepara para hacer varias cosas incluyendo los arreglos de la casa. 
Tengo un jardín mediano y un problema por resolver: quiero tener un poco de sombra, pero no hacer un cerramiento permanente. Opciones hay varias: toldo, galería, sombrilla... pero se me ocurrió que una pérgola podría quedar bien.

Entre a google imégenes y puse "pergola". Salieron un monton de opciones. Algunas me gustaron mas que otras, así que tomé varias ideas y dibejé a mano un borrador adaptándolas a mis necesidades. Ahora me quedaría ir a algún Hipermercado de materiales y buscar qué necesito, evaluar presupuestos, etc.

Pero tranquilamente este proceso podría haberse dado al revés. Ir caminando mirando casas, ver algún techo o pérgola y pensar qué bueno sería tener una en mi casa ya que resolvería un problema que tengo.

Herramientas 2.0

Está claro que aunque quisiéramos no podríamos abarcar parte de todo el abanico disponible en la web. Pero tampoco me parece necesario. Y lo más importante: ideas y herramientas van de la mano. Creo que no hay recetas dónde se indique qué hacer primero, pero en todos los casos nos enfrentamos a un problema por resolver, y ahí es dónde comienza la búsqueda.

Tener una cuenta en twitter y seguir a personas o servicios que se dediquen al tema, contar con un lector de RSS -como Google Reader- y estar suscripto a sitios especializados nos puede mantener informado sobre aplicaciones y recursos que nos pueden servir para las clases. El paso siguiente, tan importante como el primero, será poder ordenar y etiquetarlos para poder utilizarlos cuando lo necesitemos.

Insisto. No hay recetas. Ni es un camino que esté lleno de certezas. Aunque hay varias sugerencias que nos pueden ayudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

notas anteriores >